Reorganización de LATAM en Estados Unidos y el forum shopping Por Rene Sottolichio R.

Esta semana se ha comentado, con moderado entusiasmo y no exento de críticas de la opinión pública, que LATAM se acogió al procedimiento del denominado Capítulo 11 del Bankruptcy Code o de, algo que podríamos traducir, como la Ley de Quiebras, en Estados Unidos.

Resulta curioso que LATAM teniendo la posibilidad de acogerse en Chile a un procedimiento de Reorganización, el cual opera bajo el mismo principio de reestructuración del pasivo y activo que el Capítulo 11, haya escogido hacerlo en Estados Unidos. Demuestra, a nuestro parecer, que hubo una decisión deliberada de hacerlo en ese sentido más que un mero accidente.

En el estudio comparado de las normas que componen los diversos procedimientos relativos a la insolvencia o también llamados concursales, existe un análisis respecto a las empresas que por tener sedes en diversos países y, por lo mismo, diversas legislaciones que tratan materias concursales se deciden por una en desmedro de otras. Esta acción se le conoce con el anglicismo de forum shopping, algo así como vitrinear por el lugar que, por su legislación, más le convenga a la empresa por las razones que el directorio determine.

El forum shopping ha sido asumido por varias legislaciones que, teniendo en consideración los beneficios que trae ser sede de muchos procedimientos concursales, han modificado sus normas haciéndolas más atractivas para las empresas y que éstas puedan optar a someterse a procedimientos, particularmente de reestructuración, en dichos países.

De esta forma, por ejemplo, Singapur con la modificación a su normativa concursal del año 2017 asumió completamente este desafío y llevó adelante grandes cambios en sus leyes para hacerlas atractivas a empresas transnacionales a la hora de reorganizar o reestructurar sus deudas. Buscando ganar la apuesta contra el mundo y, particularmente, legislaciones que han dominado esta materia como Reino Unido y Estados Unidos, ha buscado constituirse como un polo de desarrollo concursal.

Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, creemos que en este caso existió forum shopping por parte de LATAM buscando normas que, a su situación particular, le resulten más justas o apropiadas como lo podría ser por ejemplo, la regla del Cramdown existente en el Capítulo 11 y que, sin lugar a dudas, podría ser un gran avance en nuestra legislación nacional.

Finalmente agregar que, además de lo dicho, y en un mundo globalizado, se suma la existencia de la Ley Modelo de la UNCITRAL adoptada por muchos países, entre los cuales se encuentra Chile, que permitirían internalizar los acuerdos reestructurativos alcanzados en Estados Unidos a la luz del referido ya Capítulo 11.

Rene Sottolichio R. es abogado y socio en Sottolichio & Aguilera Abogados, con dedicación especial al derecho concursal.